Radio Universidad
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¿Qué es un Defensor de Audiencias?

Es un espacio de diálogo entre la ciudadanía y el medio de comunicación, con el objetivo de motivar la participación ciudadana frente a la programación ofrecida a través de los medios de comunicación administrados y operados por Tv UJED Canal 9.1 y Radio Universidad 100.5 F.M. de la Universidad Juárez del Estado de Durango, a partir de estimular el ejercicio pleno de los derechos de las audiencias. La figura de la Defensoría de las Audiencias es un derecho instaurado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y se constituye como pieza clave en la defensa de los derechos de las audiencias, al respecto, sus comentarios y mensajes son el punto de partida de la actividad de la misma y promueven su funcionamiento. Promueve la formación de audiencias críticas, a través de la alfabetización comunicacional. Además de identificar y procesar las demandas y opiniones motivadas por la audiencia respecto a la programación de Tv UJED Canal 9.1 y Radio Universidad 100.5 F.M. La existencia de la Defensoría de las Audiencias establece un vínculo con el ejercicio de la transparencia y participación ciudadana en un medio de servicio público, permite fortalecer y respetar los Principios Rectores establecidos en los Códigos de Ética de nuestros medios, el cual contempla la difusión académica, científica, cultural y deportiva de nuestra institución y comunidad.

El defensor de audiencias deberá dentro de sus atribuciones, guiar su actuar de acuerdo a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y demás normatividad, a que se cumplan los principios y objetivos de las audiencias de Tv UJED Canal 9.1 y Radio Universidad 100.5 FM. los cuales a continuación se presentan: (Los derechos aquí presentados refieren al Artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión)

  1. Recibir información y programas que fortalezcan los valores culturales, éticos y sociales;
  2. Evitar transmisiones contrarias a los principios de paz, no discriminación y de respeto a la dignidad de todas las personas;
  3. Evitar contenidos que estimulen o hagan apología de la violencia;
  4. Informar y orientar sobre los derechos de la infancia;
  5. Promover su interés por la comprensión de los valores nacionales y el conocimiento de la comunidad internacional;
  6. Estimular su creatividad, así como su interés por la cultura física, la integración familiar y la solidaridad humana;
  7. Propiciar su interés por el conocimiento, particularmente en aspectos científicos, artísticos y sociales;
  8. Fomentar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad;
  9. Promover una cultura ambiental que fomente la conciencia, la conservación, el respeto y la preservación del medio ambiente;
  10. Estimular una cultura de prevención y cuidado de la salud;
  11. Proporcionar información sobre protección contra todo tipo de explotación infantil y de trata de personas;
  12. Promover la tolerancia y el respeto a la diversidad de opiniones;
  13. Promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia;
  14. Los programas infantiles deberán sujetarse a lo dispuesto en las fracciones anteriores.
  15. Se adoptarán las medidas oportunas para advertir a la audiencia de contenidos que puedan perjudicar el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.

¿Cómo te defiende?

El defensor de la audiencia es responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen las audiencias de Radio Universidad 100.5 FM y Tv UJED Canal 9.1. Todos los mensajes recibidos se clasifican, analizan, y de resultar procedentes se turnan a las áreas competentes, a fin de que las mismas expongan de manera clara las explicaciones correspondientes al caso. El defensor a su juicio indicará si existen o no violaciones a los derechos de las audiencias, de ser el caso, deberá proponer la emisión de la rectificación, recomendación o propuesta de acción correctiva que corresponda.

¿Cómo presento una queja, reclamación o sugerencia al Defensor de las audiencias?

Envía un correo electrónico a radio@ujed.mx o haz llegar a nuestras instalaciones un texto escrito, dentro de un plazo no mayor a siete días hábiles posteriores a la emisión del programa que motivó la queja, en el que señales el motivo de tu mensaje. También puedes llenar el siguiente formulario de contacto En tu correo electrónico o texto escrito señala los siguientes datos e información:

  1. Nombre
  2. Domicilio
  3. Teléfono de contacto
  4. Comentario y/o descripción del programa, contenido o transmisión motivo de la queja.
  5. Fecha y hora de la escucha del contenido motivo de la queja.





La Defensoría responderá tu mensaje dentro de un plazo no mayor a 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al que se haya presentado el escrito o enviado el correo electrónico. En ese mensaje responderá a tus quejas, sugerencias y reclamaciones sobre la programación de Radio Universidad 100.5 FM o Tv UJED Canal 9.1 basándose en el Código de ética y las Leyes en la materia. La Defensoría publicará en la página web de Radio Universidad las observaciones y/o recomendaciones a la emisora que se desprendan de la queja o reclamación recibida. El procedimiento de actuación de la Defensoría de las Audiencias de Tv UJED Canal 9.1, tiene como base el Artículo 261 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que señala lo siguiente: “El defensor de la audiencia atenderá las reclamaciones, sugerencias y quejas de las audiencias sobre contenidos y programación, implementando mecanismos para que las audiencias con discapacidad tengan accesibilidad. Los radioescuchas o televidentes deberán formular sus reclamaciones por escrito e identificarse con nombre, apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico, a fin de que reciban una respuesta individualizada. Asimismo, deberán presentar sus reclamaciones o sugerencias en un plazo no superior a siete días hábiles posteriores a la emisión del programa objeto de la misma. Recibidas las reclamaciones, quejas o sugerencias, el defensor las tramitará en las áreas o departamentos responsables, requiriendo las explicaciones que considere pertinentes. El defensor responderá al radioescucha o televidente en un plazo máximo de veinte días hábiles aportando las respuestas recibidas y, en su caso, con la explicación que a su juicio merezca. La rectificación, recomendación o propuesta de acción correctiva que en su caso corresponda, deberá ser clara y precisa”.